Encontrando el equilibrio. Diferentes formas de educar

¿De qué hablamos hoy?

  • Conocer las diferencias entre los distintos estilos educativos desde el punto de vista del niño y desde el punto de vista del adulto para decidir si hay una mejor forma de educar, con información y con criterio propio.
  • Darnos cuenta de la influencia que lo que hacemos tiene en nosotras mismas, en nuestros peques y en otros familiares, amigos y sociedad.
  • Evolución histórica de nuestra forma de educar: ¿por qué “lo de antes” ya no funciona?
  • 3 propuestas para identificar en qué estilo me encuentro normalmente y buscar el equilibrio.

Los tres ejercicios que te propongo para las próximas semanas:

1. SOMOS SU EJEMPLO

Como te propongo al principio de la Masterclass, coge papel y boli, piensa y escribe varias cosas en las que notas que tu peque te imita. ¿Te parece que son buenas o malas? ¿Cómo te hacen sentir?

Primero piensa y escribe 3 o 4, después párate a pensar en cada una de ellas y decide si te gusta que lo haga o si preferirías que no lo hiciera. Ahora, que las que te gusta que haga, que repita, te sirvan como fuente de fortaleza para seguir haciéndolo cada día un poquito mejor.

Y las que no te gustan te están permitiendo darte cuenta de cuáles son esas cosas que podrías cambiar… No te preocupes si no sabes cómo, lo importante, de momento, es identificarlas. ¿Qué es lo que te gustaría que hiciera tu peque en lugar de imitarte de esa forma?

Y, teniendo en cuenta que sí o sí te va a imitar (porque nos aprenden a nosotros… ya sabes), ¿qué es entonces lo que tienes que hacer tú para conseguirlo?

Hazlo hoy mismo y, después, quédate atenta durante las próximas semanas por si encuentras algún otro momento en el que sientas que te está imitando para poderlo valorar también y, si te apetece, ve contándome (por email o por WhatsApp) cómo te sientes y si ha cambiado algo en ti y en vuestra relación.

 

2. BUSCANDO EL EQUILIBRIO

Para que sea más fácil para ti, necesitas plantilla descargable: descárgala aquí.

Consiste en pensar, al menos, en una situación recurrente en la que consideras que eres demasiado autoritaria, otra en la que consideras que eres demasiado permisiva y otra en la que crees que actúas como te gustaría, como realmente quieres, encontrando el equilibrio.

Recuerda que cuando hablamos de equilibrio me refiero a la amabilidad y firmeza al mismo tiempo, con respeto para ti, para tu peque y para la situación.

Te servirá para darte cuenta de que todas bailamos entre los diferentes estilos y hacemos lo que podemos. También te servirá para darte cuenta de cuáles son aquellas cosas que te gustaría cambiar, de aquellas que ya hacer como realmente quieres y de esas otras que, por mucho que intentas, siempre salen del revés.

Si después de hacerlo te apetece compartirlo conmigo, ya sabes que puedes hacerlo por email o por WhatsApp.

 

3. SITUACIONES COMPLEJAS

En este formulario me puedes contar situaciones concretas o ejemplos de tu día a día que te parecen complejas, difíciles de resolver y en las que sientes que te quedas sin herramientas y recurres siempre a lo mismo (al grito, al castigo, a la amenaza) o te consumen tanto que directamente no sabes cómo reaccionar.

Situaciones o temas (a través de ejemplos concretos) que te gustaría que tratásemos en próximos capítulos de estas Masterclass para ayudarte a ti y a otras profes o familias que pudieran encontrarse en la misma situación y no saben cómo resolver.

Como siempre, será completamente anónimo y a mí me ayudarás a ayudarte mejor.

 

Recuerda los MANTRAS:

Si todavía no lo has hecho, en el link que te dejo justo aquí debajo puedes unirte al grupo de WhatsApp donde recibirás las notificaciones para no perderte ninguna masterclass, podrás tener acceso a contenido extra y participar en la elección de los próximos temas.

¡Tranquila! Es un grupo solo informativo, así que no se convertirá en spam ni en un bombardeo constante de mensajes como esos grupos del cole… 😉 En él solo puedo escribir yo. Y tú podrás responderme a cualquier mensaje por privado siempre que quieras.

¡Me uno al grupo de WhatsApp!

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies.   
Privacidad